Visitamos las Lagunas de Cañada del Hoyo

Laguna de la Gitana en Cañada del Hoyo

En esta entrada del Blog vamos a hablar de uno de los parajes naturales más atractivos de la provincia de Cuenca: las Lagunas de Cañada del Hoyo, declaradas Monumento Natural por la Junta de Castilla-La Mancha en el año 2007.

¿Nos acompañas?

Cañada del Hoyo es un pequeño municipio situado a unos 30 km de la capital en dirección a Teruel.

Las Lagunas se encuentran a tan solo 3 km del municipio y se trata de grandes depresiones en la tierra de entre 4 metros (la menos profunda) y 30 metros la de mayor profundidad y hasta 200 metros de diámetro.

El complejo lagunar está formado por 7 lagunas:  Laguna de la Gitana, Laguna del Tejo, Lagunillo del Tejo, Laguna de la Parra, Laguna de la Llana, Laguna de las Tortugas y Laguna de las Cadenillas,  cada una de diferente color debido a los microorganismos que hay en ellas y que hacen que cambien de color, aunque bien es cierto, que si sacásemos un poco de agua de cada una de ellas, podríamos observar que el color es el mismo en todas: transparente.

¡Es increíble ver cómo habiendo tan poca distancia entre ellas, el color de sus aguas es tan diferente!

Laguna del Tejo Cañada del Hoyo

–> Laguna del Tejo

 

De ellas, la Laguna de la Gitana (de color azul turquesa), el Lagunillo del Tejo (de color negro) y la Laguna del Tejo (de color verde) son de titularidad pública, por lo que se pueden visitar en cualquier momento y de forma gratuita. El resto, al ser de titularidad privada, hay que concertar cita para poder visitarlas.

Lagunillo del Tejo. Lagunas de Cañada del Hoyo

–> Lagunillo del Tejo

Si queréis disfrutar de este increíble paseo en plena naturaleza, rodeadas de pinos y sabinas, te aconsejamos que lo hagas en primavera, otoño o verano. Si lo haces en verano, puedes aprovechar y ver un peculiar fenómeno que ocurre, normalmente en la segunda quincena de julio, y es que la Laguna de la Gitana cambia su color de un azul verdoso, a un azul blanquecino. Un fenómeno al que los habitantes de esta zona llaman ‘fenómeno blanco’ y del que dicen, que el agua llega a parecer horchata. Esto se debe a la acción del carbonato magnésico y del carbonato cálcico en el fictoplanton que se forma en sus aguas en esta época del año.

Laguna de la Gitana en Cañada del Hoyo

Laguna de la Gitana –>

El recorrido completo puede ser de aproximadamente 2 horas por lo que es aconsejable llevar ropa y calzado cómodo, tener ganas de andar y sobre todo de disfrutar en un paisaje que, sin duda, no te dejará indiferente.

[Total:5    Promedio:5/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *