Torrijas de Resoli


Receta de Torrijas de Resoli

En esta nueva entrada de Blog os proponemos una receta muy especial en estas fechas: las Torrijas. Pero en esa ocasión, no se trata de las torrijas convencionales, sino que esta vez, para su elaboración, hemos utilizado un ingrediente único y muy de la tierra conquense: el Resoli.

El Resoli es el licor típico de Cuenca elaborado de manera artesanal con café, canela, aguardiente o anís seco, raspaduras de naranja y limón y agua fundamentalmente.

De sabor suave, se suele tomar después de las comidas, solo o con hielo y acompañando a un postre o dulce típico como puede ser también el alajú.

El Resoli es el licor más conocido y tradicional de Cuenca, conocido por todos los turistas que visitan esta ciudad y que no pueden irse de ella sin degustarlo. Aunque se bebe en cualquier época del año, es muy típico en Navidad y especialmente en Semana Santa, ya que es la bebida que suelen tomar ‘los turbos’ durante la procesión de la madrugada del Viernes Santo, es decir, durante la procesión de Camino del Calvario o popularmente conocida como ‘Las Turbas’ (Esta procesión merece un post especial en nuestro blog)

Aunque las torrijas no es un dulce típico solamente en Castilla La Mancha, sino que se elabora y es conocido en toda la geografía española, sí que es muy popular en esta comunidad y es raro el hogar donde no se deguste durante estas fiestas.

INGREDIENTES (para 6 personas)

.12 rebanadas de pan de pueblo (si puede ser pan del día anterior muchísimo mejor)

. 3 huevos

. 400 ml de leche

. 100 gr de azúcar

. 1 vaso pequeño de Resoli

. La cáscara de un limón y una naranja

. Una ramita de canela en rama

. Aceite de Girasol

. Canela en polvo

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos el pan en rebanadas de unos 2 cm de grosor aproximadamente
  2. En un cazo, ponemos a calentar la leche con 75 gr de azúcar, la rama de canela y la corteza del limón y la naranja.
  3. En un plato, mezclamos el azúcar restante y la canela en polvo y reservamos.
  4. Cuando la leche rompa a hervir, la retiramos del fuego, la dejamos enfriar y, posteriormente, le añadimos el vasito de Resoli.
  5. Vertemos la leche en un cuenco y en otro cuenco, batimos los huevos.
  6. Pasamos cada rebanada de pan, primero por la leche, empapándola muy bien y posteriormente, las rebozamos con los huevos batidos.
  7. Freímos las rebanadas de pan en una sartén con abundante aceite de girasol bien caliente y las doramos por ambos lados para que queden compactas pero sin llegar a ponerse duras.
  8. Cuando estén doradas por ambos lados, las sacamos del aceite y las dejamos escurrir en un plato sobre papel de cocina absorbente.
  9. Cuando hayan escurrido el aceite pero sin llegar a dejar que se enfríen, las rebozamos en el plato donde habíamos reservado el azúcar y la canela en polvo.

Finalmente, solo tienes que sacarlas a la mesa y DISFRUTAR.

¿Qué te ha parecido la receta? ¿con qué licor las elaboras en casa?

[Total:12    Promedio:5/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

2 thoughts on “Torrijas de Resoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *