Cómo sorprender con una mesa de quesos y productos típicos

Ya sea una reunión familiar, un evento, una cena de amigos, cualquier ocasión es perfecta para degustar una mesa de quesos y productos típicos de tu región: en este caso, Castilla-La Mancha.

A nosotros, personalmente, nos gusta mucho el queso y de diferentes tipos y en Castilla-La Mancha tenemos una selección de los mejores de ellos. Por ello, en esta ocasión decidimos apostar por un buffet de diferentes quesos de La Mancha, acompañados por embutidos y patés, todos ellos artesanos.

En La Mancha tenemos maravillosos productos gourmet, muchos de los cuáles están todavía por descubrir, por ello en Mi Gourmet Manchego intentamos recoger una pequeña muestra de lo mejor de nuestra gastronomía.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar una degustación de quesos?

1. El número de quesos que vamos a incluir: lo recomendable es incluir entre 3 y 7 tipos de queso diferente. Nosotros elegimos queso al romero, queso en aceite de oliva, queso de cabra al vino y por supuesto, la estrella de nuestros quesos: queso manchego D.O.P Viejo y queso manchego D.O.P Gran Reserva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Para poder apreciar bien el sabor del queso, conviene sacarlo de la nevera al menos una hora antes de degustarlo, teniendo siempre la precaución de envolverlo con un paño húmedo o papel film transparente para evitar que se seque.

3. En cuanto a las cantidades, hay que calcular entre 100 y 130 gr por persona aproximadamente.

4. Añade extras de acompañamiento: puedes incluir frutos secos, semillas, pasas o frutas deshidratas; algunas frutas como la uva, los higos o la manzana por ejemplo; mermeladas artesanas (la de mora, pimiento rojo o piña al cava, entre nuestras preferidas) o incluso miel natural.

5. No olvides agregar carnes a tu mesa degustación: para esta ocasión, nosotros elegimos chorizo artesano dulce y picante y salchichón artesano. Además, incluimos unas delicias de crema de castaña y paté de morcilla, que os aseguramos no dejaron indiferente a nadie. Pero hay muchas opciones, puedes incluir un buen jamón serrano o unos embutidos ibéricos, entre otros.

6. Elige el pan: lo mejor es optar por panes neutros, que no tapen el sabor del queso, un buen pan de leña casero o una opción mucho más fácil, unos colines de semillas y pequeños biscotes de pan artesano y pan con pasas, uuummmm.

7. Por último, y no menos importante, marida tu buffet degustación con un buen vino de la Tierra de Castilla. Lo ideal es tener varias opciones entre las que tus invitados puedan elegir.

 

¿Te animas a preparar tu propio buffet degustación?

[Total:5    Promedio:5/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

One thought on “Cómo sorprender con una mesa de quesos y productos típicos

  1. Pingback: Cómo sorprender con una mesa de quesos y productos típicos — Productos Gourmet y Artesanos de Castilla – La Mancha – Mi Gourmet Manchego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *