De ruta por la Serranía Conquense: Nacimiento del Río Cuervo y Embalse de la Toba

Nacimiento del Río Cuervo

En esta nueva entrada del Blog os vamos a hablar de dos de los parajes naturales más importantes de la Serranía Conquense, y que sin duda merece la pena visitar si pasáis por Cuenca: el Nacimiento del Río Cuervo y el Embalse de la Toba.

El Parque natural de la Serranía de Cuenca tiene una superficie aproximada de 73.000 hectáreas, convirtiéndose así en una de las serranías más grandes de España y con una gran riqueza natural. Los Callejones de las Majadas, el Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada, las Lagunas de Cañada del Hoyo de las que ya os hablamos en nuestro Blog, o el Parque Cinegético El Hosquillo, son solo algunos de los lugares de interés turístico de esta serranía, los cuáles merecen una mención especial y de los que os iremos hablando en nuestro Blog.

Pero en esta ocasión como ya os hemos adelantado, os vamos a hablar de una ruta especial al Nacimiento del Río Cuervo y al Embalse de la Toba.

  • Nacimiento del Río Cuervo

Nacimiento del Río Cuervo congelado

El Nacimiento del Río Cuervo se encuentra situado a unos 85 km aproximadamente de la ciudad de Cuenca. El río Cuervo, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo, nace junto al municipio de Vega del Codorno, a unos 1490 metros de altitud; recorre la Serranía Conquense, pasando por el balneario y planta embotelladora de agua mineral de Solán de Cabras, y desemboca en el Guadiela, afluente del río Tajo.

El río nace de una profunda cueva y se deja caer por las laderas montañosas formando impresionantes cascadas de agua de gran belleza. Su elevada altura y las condiciones meteorológicas del paisaje donde se encuentra inmerso, hacen posible la presencia de importantes especies de fauna y flora que no se pueden apreciar en otros lugares de Castilla La Mancha.

Es por ello, que este lugar tan especial fue Declarado Monumento Natural en 1999.

Si queréis visitarlo, aunque cualquier época del año es buena, os recomendamos que lo hagáis en los meses de Invierno o Primavera ya que son las épocas del año en las que el Nacimiento adquiere su mayor esplendor y las cascadas llevan más cantidad de agua. Incluso, dependiendo de las temperaturas del invierno, podéis encontraros las cascadas como en estas fotografías que os mostramos: totalmente congeladas. Os aseguramos que las vistas son increíbles y merece la pena disfrutar de ellas.

El acceso al Nacimiento del Río Cuervo es libre y gratuito y el recorrido hasta llegar a las cascadas es relativamente corto. Siguiendo la Ruta del Sendero del Nacimiento del Río Cuervo, un recorrido circular de aproximadamente 1,5 km, podéis visitar las cascadas y el nacimiento. ¡Eso sí, acordaros de llevar calzado cómodo y adecuado!

  • Embalse de la Toba

Embalse de la Toba Serranía de Cuenca

Embalse de la Toba en Cuenca

 

 

 

 

 

 

 

El Embalse de la Toba es una de las reservas naturales de agua más importantes de la Serranía conquense. Abastecido por el río Júcar, tiene una extensión de 158 hectáreas.

Se encuentra situado entre el municipio de Uña, en dirección a Tragacete por una carretera que discurre pegada al embalse, en la que hay varios miradores desde los que se puede ir contemplando el paisaje.

El Embalse de la Toba es una zona de visita obligada si se visita el Nacimiento del Río Cuervo o la Ciudad Encantada. El entorno es espectacular y de él podemos destacar La Muela de la Madera, el mejor mirador para disfrutar de la Serranía de Cuenca y hogar de numerosos buitres y aves rapaces.

Durante los meses de verano, este embalse se convierte en lugar de baño de vecinos y turistas que quieren disfrutar de las claras y refrescantes aguas de la Serranía. Además, es el lugar perfecto para los amantes de los deportes de aventura.

[Total:6    Promedio:4.8/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

One thought on “De ruta por la Serranía Conquense: Nacimiento del Río Cuervo y Embalse de la Toba

  1. Pingback: Las 6 piscinas naturales más sorprendentes de Castilla-La Mancha | Productos Gourmet y Artesanos de Castilla - La Mancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *