Morteruelo: para degustar con pan tostado o en croquetas


Receta de Morteruelo de Cuenca

El Morteruelo es el plato típico por excelencia de la gastronomía conquense. Es un plato elaborado, que requiere tiempo y dedicación para su preparación y que, aunque tradicionalmente era comida de pastores, se ha convertido en un auténtico manjar para los paladares más exigentes.

El ingrediente principal es la carne de caza menor, que lo convierte en un plato fuerte y natural, perfecto para degustarlo como aperitivo, untado en pan tostado, y acompañado de un buen vino tinto de la Tierra de Castilla.

INGREDIENTES (para 8 personas):

– Un pan redondo grande (reservarlo durante dos días para poderlo moler mejor)

– Un muslo de pollo

– Un muslo de gallina

– ½ conejo

– Un trozo de jamón curado

– ¼ de cabeza de lomo fresco

– Un vaso de aceite de oliva virgen extra

– Dos cucharadas de pimentón

– Una cucharada de canela

– Media cucharada de pimienta molida

– Sal al gusto

ELABORACIÓN:

  1. En una olla con agua hirviendo, ponemos a cocer la carne y el jamón.
  2. Mientras cuece la carne, molemos el pan que hemos reservado dos días antes.
  3. Una vez que la carne está cocida, la dejamos enfriar para poderla manipular y, reservamos el agua que hemos utilizado en la cocción.
  4. Cuando la carne este templada, la deshuesamos y picamos. Este paso es el más laborioso, ya que hay que tener cuidado para que no queden trocitos de huesos que después, a la hora de comerlo, resulten desagradables.
  5. En un bol, ponemos el aceite de oliva virgen extra y le añadimos el pimentón. Removemos.
  6. Añadimos la carne deshuesada y picada y le vamos añadiendo, poco a poco, el caldo que hemos reservado de la cocción hasta que adquiera la textura que deseamos.
  7. Añadimos la canela, la pimienta molida y la sal y vamos removiendo hasta que todo quede perfectamente ligado y homogéneo.

Morteruelo El ColoraoAunque es un plato que requiere tiempo, podemos hacer mucha cantidad y congelarlo en raciones, sin ningún problema. De esta forma, cuando queramos consumirlo, solamente tendremos que dejarlo descongelar previamente a temperatura ambiente y, después, calentarlo en una sartén, pero NUNCA en microondas.

¿Otra forma de consumirlo? ¡¡¡en CROQUETAS!!! Para ello, una vez elaborado el morteruelo, solo tenemos que hacer bolitas pequeñas con él, como hacemos con la masa de las croquetas. Posteriormente, las pasaremos por pan rallado, huevo batido y, de nuevo, pan rallado.

Por último, en una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente, las freiremos y…. LISTAS PARA DEGUSTAR.

¿Te atreves a probarlas?

 

[Total:4    Promedio:5/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

One thought on “Morteruelo: para degustar con pan tostado o en croquetas

  1. Pingback: Morteruelo: para degustar con pan tostado o en croquetas — Productos Gourmet y Artesanos de Castilla – La Mancha – Mi Gourmet Manchego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *