Jueves Lardero, una jornada gastronómica al aire libre


Jueves Lardero en Cuenca

Es pensar en Jueves Lardero y venirte a la memoria recuerdos de hace muchos años, cuando mi abuela preparaba el bocadillo con pan redondo, tortilla y chorizo, todo guardado en un talego o mochila y te ibas con toda la familia y los amigos a algún paraje conocido de Almodóvar como la Torreta, las Piedras Nacías, el Almarejo, algún refugio, entre otros. Aquello sí que era disfrutar de un día al aire libre comiendo y jugando hasta el atardecer. Desde entonces, todos hemos cambiado, pero la tradición de lardear se mantiene intacta todavía, hoy en día, en muchos sitios de España.

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce, en diversas partes de España, al jueves anterior al Miércoles de Ceniza, es decir, el jueves en el que comienza Carnaval.

La palabra ‘lardero’ del latín lardarius significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar” y es que en este día, la principal protagonista es la gastronomía, especialmente aquellos alimentos derivados del cerdo.

Según la bibliografía, esta tradición se originó en la Edad Media cuando los Cristianos se reunían para degustar grandes cantidades de carne ya que a partir de la semana siguiente, Miércoles de Ceniza, comenzaba la Cuaresma, un periodo de abstinencia durante 40 días.

El día de Jueves Lardero es una tradición muy arraigada en Castilla-La Mancha, una jornada para disfrutar al aire libre con familiares y amigos y donde el mítico pan redondo con tortilla de patata y chorizo, la tradicional ‘mona’ con huevo cocido o los rollos resobaos, entre otros, completan el menú de este día, dependiendo de la zona de la región.

Plato típico Jueves LarderoEn la provincia de Albacete, además de la tortilla de patata y los productos derivados del cerdo, hay zonas en las que elaboran un bollo en forma de lagartija con un huevo cocido y bolas de anís y donde la música, los juegos y los bailes forman parte de la fiesta.

En la provincia de Ciudad Real son muy conocidos los hornazos típicos de Alcázar de San Juan, la torta de aceite con huevo cocido o incluso las sardinas asadas y limonadas, como en la zona de Malagón.

Tortilla de patata y chorizos fritos caseros

En el caso de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca el plato por excelencia es el bocadillo redondo con tortilla de patata y chorizo, acompañado por otros platos y dulces típicos de la zona.

Creo que el día de Jueves Lardero, ya sea en el campo como toda la vida, en casa o en la oficina, no ha faltado este plato tan sencillo pero tan rico, en la mesa de cada castellano manchego.

[Total:5    Promedio:4.8/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *