Gazpacho con Hongos


Receta de Gazpacho Pastor

El Gazpacho con Hongos es un plato similar al Gazpacho Pastor, plato típico de la gastronomía conquense y que no hay que confundir con el Gazpacho Manchego, ya que el Gazpacho Pastor es más seco y normalmente, se sirve tostado en una sartén o en forma de tortilla.

Aunque tradicionalmente se utiliza tortas cenceñas para su elaboración, en esta ocasión, os mostramos como  preparar este plato sustituyendo las tortas por pan de pueblo y queda igual de bueno (o mejor).

En casa siempre se ha hecho así y se ha servido en una fuente de barro tradicional acompañado de uva tinta. El Gazpacho con hongos es un plato contundente por lo que, normalmente, se suele degustar en las estaciones más frías del año.

INGREDIENTES (para 4 personas):

                . 1 kg de patatas

                . ½ barra de pan (del día anterior muchísimo mejor)

                . 4 dientes de ajo

                . ½ pimiento rojo

                . Aceite de oliva virgen extra

                . Una cucharadita de pimentón dulce

                . Sal

                . 1 litro de Agua

                . 300 gr de Hongos de temporada

                . Uva tinta

ELABORACIÓN:

  1. En una sartén freímos los hongos con aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
  2. Cortamos las patatas (como para tortilla) y el pimiento.
  3. En el mismo aceite donde hemos frito los hongos, rehogamos las patatas, el pimiento y los dientes de ajo aproximadamente durante 10 minutos.
  4. Añadimos el pimentón dulce y sin dejar de remover para que no se queme, cubrimos todo con agua, añadimos sal al gusto y dejamos a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  5. Cuando comience a hervir, añadimos los hongos que habíamos reservado y dejamos cocer durante ½ hora.
  6. Añadimos el pan cortado en rebanadas finitas y, a fuego lento, vamos removiendo y dejando que vaya reduciendo hasta que se evapore el agua.
  7. Cuando ya hemos conseguido un aspecto seco, los servimos en una fuente de barro para conservar el calor y los acompañamos con unas uvas tintas.

Finalmente, solo nos queda sacarlos a la mesa con una copa de un buen vino tinto de la Tierra de Castilla y ¡a disfrutar!

 

[Total:7    Promedio:5/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *