Bienvenidos a Almodóvar del Pinar

Almodóvar del Pinar

Comenzamos el viaje por el territorio Castellanomanchego y lo hacemos en Almodóvar del Pinar, provincia de Cuenca ¿y por qué lo hacemos aquí? Pues porque es nuestro pueblo, aquí es donde nace Mi Gourmet Manchego y qué mejor forma de que nos conozcáis que sabiendo un poquito más sobre nuestro origen.

Almodóvar del Pinar es un pueblo de la Serranía Conquense, a 49 kilómetros de la capital y con una altitud de 993 metros sobre el nivel del mar.  Su ubicación lo convierte en lugar de paso entre Valencia (154 km) o Albacete (99 km) y la capital de la provincia.

Antiguamente, Almodóvar del Pinar era conocido como ‘El Pueblo de las Carretas’ debido a que, durante el siglo XVIII, fue uno de los pueblos más importantes dedicado al transporte de mercancías.

Cerro de Los Cubos Almodóvar del Pinar

Llegamos a Almodóvar por la carretera que nos trae desde la Capital. La primera vista que obtenemos del municipio es el cerro de ‘Los Cubos’, su elemento geográfico más representativo. Sobre la cima de este cerro, se ubica el depósito de agua, de forma cilíndrica, que abastecía a toda la población y los restos de dos torres de una antigua pequeña fortaleza árabe.

Una vez entramos en Almodóvar, llegamos a la Plaza del pueblo, de estilo neo-renacentista, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV-XVII) y el Ayuntamiento.

Plaza de Almodóvar del Pinar

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de planta de cruz latina que tiene adosadas al sur, la sacristía y una capilla; al oeste, la torre del campanario de 25 metros de altura, a la que se accede por una escalera de caracol;  y al norte, otra capilla. Sobre el centro del crucero, se alza una cúpula octogonal con ventanas a cada lado y con cerco de piedra sillería.

reloj de sol Almodovar del Pinar

Ya en el exterior, en su fachada, uno de los elementos más llamativos es en la esquina sur-este, un reloj de sol de piedra labrada con adornos barrocos. Este marca el tiempo verdadero local, y al ser la distancia con el meridiano de Greenwich relativamente pequeña, se puede tomar la hora local como hora oficial, teniendo en cuenta que a la hora que marca el reloj, hay que sumarle dos horas en verano o una en invierno para obtener la hora real.

Continuamos nuestra visita subiendo por la calle San Antón, hasta llegar al final de la misma, el punto más alto del pueblo y donde se encuentra ubicada la Ermita de San Antonio Abab, patrón de los animales, que celebra sus fiestas el 17 de enero.  Esta festividad es una tradición que se mantiene intacta debido a la implicación de los vecinos del barrio, que cada año preparan la fiesta y engalanan la ermita como se ha venido haciendo tradicionalmente.

Ermita de San Antón Almodóvar del Pinar

Esta pequeña ermita, original del siglo XVII y restaurada hace años, tiene una orientación norte-sur y adosada una pequeña sacristía a la cabecera por el lado oeste. Aunque actualmente está dedicada a San Antón,  en sus orígenes guardaba culto a San Blas, obispo y mártir. Con la ermita a nuestra espalda, si miramos hacia la izquierda podemos ver más de cerca o incluso subir hasta el ‘Cerro de los Cubos’, del cual hemos hablado anteriormente.

Continuamos paseando y bajamos por la Calle Castillejos hasta la antigua Iglesia de San Vicente Ferrer (si algo hay en este pueblo, son iglesias) Todas ellas restauradas y habilitadas en la actualidad.

Ermita de San Vicente Ferrer

La Iglesia de San Vicente (s.XVIII), es un edificio de planta de cruz griega. En su exterior, su fachada principal es de piedra sillería con portada barroca. Su aspecto actual es muy diferente del original debido a que fue destruída en varias ocasiones por los rayos. Cuenta la leyenda que cada vez que se oficiaba una eucaristía en la ermita, volvía a ser destruida por un rayo.

Finalmente, esta ermita dejó de utilizarse como lugar de culto y fue habilitada para uso civil. En la actualidad, alberga un centro cultural para acoger eventos civiles (exposiciones, actos culturales, ceremonias civiles, etc).

Seguimos nuestro camino pasando por la ‘Plazuela’ y continuamos la carretera que cruza el municipio para llegar hasta la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (s.XV), patrona de Almodóvar del Pinar, la Ermita más bonita, acogedora y de visita obligada si se tiene la ocasión.

Ermita Virgen de las Nieves Almodóvar del Pinar

En honor a la Virgen de las Nieves se celebran, cada 5 de agosto, las fiestas patronales de este municipio. De planta de cruz latina, lleva adosada a la cabeza del presbiterio el camarín de la Virgen, al norte una sacristía mayor y el jardín. La restauración llevada a cabo en ella hace pocos años gracias a la contribución de todo el pueblo de Almodóvar, ha permitido mejorar tanto su exterior como embellecer, todavía más si cabe, el interior de la misma, recuperando así los frescos del camarín.

Almodóvar es un pueblo rodeado de naturaleza y amplios pinares (de ahí su nombre). El municipio cuenta con diversos parajes para disfrutar al aire libre en familia o con amigos, respirando el aire fresco y puro de la serranía conquense.

Uno de los parajes naturales más conocidos e importantes es el de ‘Los cuatro hermanos’ 4 milenarios pinos unidos en un solo tronco. Además, la Fuente del Abarcón, paraje natural que alberga la Ermita de San Isidro, junto con su merendero y la fuente, se convierte en lugar de reunión de almodovareños y visitantes durante la época estival.

Paraje Natural Los 4 Hermanos Almodóvar del Pinar

Fuente del Abarcón Almodóvar del Pinar

 

 

 

 

 

Y es aquí donde acabamos esta primer recorrido en el que esperamos que hayas disfrutado. Pero como queremos que conozcas más, que nos visites y que disfrutes de esta comunidad castellanomanchega, de nuestras tradiciones y de los sabores de nuestra tierra, nos vemos, si tu quieres, en  LA PRÓXIMA ENTRADA DE NUESTRO BLOG.

Hasta Pronto

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

2 thoughts on “Bienvenidos a Almodóvar del Pinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *