Azafrán con Denominación de Origen: un elixir para la salud


El azafrán se obtiene de la planta Crocus sativus y se trata de una especie que se utiliza como condimento, colorante y aromatizante en la gastronomía de todo el mundo, debido a su capacidad para resaltar el sabor de los platos y hacerlos más ricos.

Su recolección suele comenzar a mediados del mes de octubre hasta mitad de noviembre aproximadamente, aunque esto dependerá de la climatología de ese año, un factor muy importante.

En el caso del azafrán artesanal, este es recogido a mano, lo que requiere una habilidad mayor para evitar que la flor se rompa. Además, suele hacerse de madrugada para impedir que la rosa se marchite con el calor del día y el azafrán pierda su calidad.

Una vez recolectado, es trasladado en cestos de mimbre, para su perfecta conservación, hasta los lugares donde se realiza la monda, que consiste en extraer el estigma completo, libres de restos del estilo. Posteriormente, durante el proceso de Tostado, se procede al secado de los estigmas, es decir, a su deshidratación para pasar a convertirse en especia y adquirir ese tono rojo vivo, brillante y rígido.

En cuanto a su valor nutritivo, el azafrán es rico en vitamina C, vitamina B1, B2, B3, B6 y B9, aceites esenciales y en minerales como el magnesio, potasio, hierro, proteínas, fibra, zinc, sodio o fósforo. Además, contiene fitoquímicos, es decir, químicos con muchos antioxidantes producidos en las plantas y que se cree que ayudan a prevenir enfermedades en los humanos.

En la Antigüedad Clásica, el azafrán ya se utilizaba como remedio para algunas enfermedades, debido a sus características y composición.

Cualidades del azafrán para la salud

Sus cualidades son infinitas y están comprobadas. Entre ellas destacan algunas como:

  • Facilita la digestión y estimular el apetito
  • Combate la tos y ayudar en los casos de asma
  • Favorece la menstruación, reduciendo los dolores y los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Mejora la gingivitis y alivia el dolor de encías
  • Protege ante enfermedades cardiovasculares
  • Favorece la circulación de la sangre
  • Mejora nuestra vista y nuestra piel

En el Antiguo Egipto ya utilizaban el azafrán para elaborar cosméticos y lucir así una piel más dorada; también era habitual utilizarlo para lavar la ropa o incluso como ‘pócima mágica’ para curar la melancolía y la tristeza.

En cualquier caso, el azafrán es un producto beneficioso para nuestra salud, siempre que se consuma con prudencia, en bajas dosis y esté garantizado su proceso de calidad y seguridad alimentaria.

Azafrán artesano Hebra Roja 2 gr

El 90% del cultivo de azafrán se concentra en la zona de Castilla La Mancha ya que esta zona reúne los terrenos y climatología adecuada para su cultivo.

La etiqueta C.R. DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA. AZAFRÁN DE LA MANCHA es la única que garantiza que el azafrán cumple con los requisitos establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha y garantiza su origen. La DOP Azafrán de La Mancha, es la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad.

La marca de conformidad de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha constituye por sí misma una triple garantía: la máxima calidad en seguridad alimentaria y características de color, aroma y sabor.

 

 

 


[Total:5    Promedio:4.2/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *