Ajo Negro de Las Pedroñeras: descubre sus beneficios


Beneficios del Ajo Negro

Hoy queremos hablarte de un producto, hace años desconocido, pero que en la actualidad se ha colado en la carta de los restaurantes más prestigiosos, convirtiéndose en un producto estrella de la gastronomía española y en un alimento de primer nivel para nutricionistas y profesionales de la salud: el Ajo Negro.

Black Allium®, la marca del Ajo Negro, es el único certificado por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) como Ajo Morado de Las Pedroñeras, un ajo elaborado y madurado de forma natural y que no contiene conservantes ni otros aditivos químicos.

El ajo negro, a simple vista, parece un ajo común, aunque un poco más seco, pero cuando lo abrimos vemos claramente la diferencia. Este se obtiene al someter el ajo crudo a un proceso de maduración controlado, con unas determinadas condiciones de humedad y temperatura y durante un tiempo determinado. De esta forma, el diente de ajo va cogiendo tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo totalmente negro.

Pero el Black Allium no se diferencia del ajo normal solamente en el color, sino que no tiene el sabor y olor característicos del ajo crudo; además tiene una textura suave y un sabor dulce y único, con ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el ajo negro aumenta sus propiedades antioxidantes y se convierte en una importante fuente de proteínas naturales. Además, es una importante fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Beneficios del Ajo Negro

1. Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares

Un consumo regular de ajo negro ayuda a reducir los niveles altos de grasa en la sangre, mejorando la circulación sanguínea, al tiempo que reduce la tensión arterial y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

2. Antioxidante natural

El ajo negro aumenta el nivel de antioxidantes que contiene el ajo crudo ya que es muy rico en Vitamina C y polifenoles. El beneficio de los antioxidantes es que ayudan a reducir la acción de los radicales libres, retrasando así el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas o crónicas.

3. Contiene propiedades antimicrobianas

Hay estudios que han demostrado que contiene importantes propiedades que actúan frente a las bacterias responsables de determinadas infecciones.

4. Ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer

Aunque es pronto para sacar conclusiones, en recientes estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer, el ajo negro ha sido catalogado como el mayor ingrediente, de 48 alimentos estudiados e identificados, para la prevención de algunos tipos de cáncer como el de mama, colon o gástrico.

5. Potencia el sistema inmunitario

El ajo negro es un importante alimento que refuerza nuestro sistema inmunológico de forma natural, contribuyendo a fortalecer y aumentar nuestras defensas. Por este motivo, aunque su consumo se recomienda durante todo el año, está especialmente indicado en los cambios de estación, que es el período en el que nuestras defensas suelen debilitarse.

6. Fuente de energía natural

Si lo tomas antes de desayunar, es una increíble fuente de energía para afrontar el día. Muy útil para deportistas o estudiantes en épocas de exámenes.

7. Aliado contra el estrés y la ansiedad

El ajo negro contiene nutrientes que ayudan a combatir los problemas emocionales de forma natural.

8. Mejora la digestión

El ajo negro ayuda al intestino a eliminar los residuos orgánicos, contribuyendo a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Los expertos recomiendan consumir entre 1 y 3 dientes de ajo diarios por la mañana antes del desayuno. Aunque se pueden comer solos, también puedes hacerlo untados en una tostada, con un poquito de tomate y aceite de oliva virgen extra o incluso cocinado en salsas, cremas, arroces, pasta o en postres.

¡Comparte con nosotros tus recetas!

[Total:10    Promedio:4.9/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *