6 cosas que no puedes perderte en Alcalá del Júcar


Alcalá del Jucar

Hace unos días, hicimos una escapada a Alcalá del Júcar. Aunque no era la primera vez que lo visitábamos, os podemos asegurar que este pequeño pueblo de la provincia de Albacete tiene un encanto especial que invita a volver.

Ubicado en la comarca de La Manchuela y con poco más de 700 habitantes, este municipio está declarado Histórico-Artístico por Real Decreto 2.335/1982 de 30 de julio. Además, en 1986 le fue concedido el tercer premio a la mejor iluminación artística, solamente por detrás de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.

Su ubicación y el espectacular paisaje que forma la hoz del Júcar lo convierten en una perfecta postal para un recuerdo fotográfico. En mitad de la llanura manchega, llama la atención que para llegar a Alcalá del Júcar tenemos que ir descendiendo por una carretera (con bastantes curvas, eso sí) en la que se va abriendo paso las espectaculares vistas.

Sus casas, excavadas dentro de la montaña se adaptan al terreno mediante calles estrechas y empinadas, coronadas por el Castillo que se asoma a la hoz del Júcar.

Cámara en mano, comenzamos un paseo precioso que, te aseguramos, nunca deja indiferente.

6 cosas que no puedes perderte en Alcalá del Júcar

1. Puente Romano. Nos ponemos en marcha y lo hacemos cruzando el Puente Romano, paso obligado del Camino Real de Castilla a Levante, muy importante durante los siglos XIV y XV. Justo al lado, está la Oficina de Turismo donde podéis informaros y pedir un mapa del municipio.

Desde el Puente Romano podemos ver la playeta,  zona del río habilitada para el baño. Una zona cuidada y bonita donde refrescarse ante el calor del verano.

puente romano de Alcalá del Júcar

 

puente romano de Alcalá del Júcar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Iglesia de San Andrés. Comenzando a subir por una de sus empinadas calles, nos topamos de frente con la Iglesia de San Andrés, construida entre los siglos XV y XVII, de planta de cruz latina y bóvedas de estilo gótico tardío y del barroco rural manchego. Si tenéis la oportunidad, entrad y visitarla porque merece la pena.

Iglesia de San Andrés Alcalá del Júcar

3. Casas Cueva. Hay 3 que se pueden visitar: Cueva del Diablo, Cueva de Garadén y la Cueva de Masagó. Nosotros visitamos, quizás, la más popular: la Cueva del Diablo. Aunque no es la más antigua, su ‘peculiar’ dueño y relaciones públicas y la cantidad de utensilios y objetos de otras épocas que alberga, hacen que el recorrido sea, cuanto menos, curioso y entretenido.

La entrada son 3€ y con ella tienes derecho a una consumición en la discoteca que se encuentra dentro de la misma cueva y también la entrada al Museo del Cine.

Casas cueva Alcalá del Júcar

 

 

 

 

 

 

Cueva del Diablo Alcalá del Júcar

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Castillo. Ubicado en la parte más alta de Alcalá del Júcar y con unas impresionantes vistas a la Hoz del Júcar. Una fortaleza de origen almohade, de los siglos XII y XIII que fue, al igual que todos los castillos y tierras de la zona, asentamiento íbero, romano, árabe y cristiano.

Castillo de Alcalá del Júcar

 

 

 

 

 

 

Hoz del Júcar. Alcalá del Júcar

 

 

 

 

 

 

 

5. Plaza de Toros. Se trata de una plaza única en su estilo, debido a su forma irregular y considerada como una de las más antiguas de España. Su construcción es en tapial, un sistema que consiste en hacer un encofrado de cal, barro, cantos y paja, material utilizado también en la elaboración del Adobe.

Plaza de toros Alcalá del Júcar

 

 

 

 

 

 

 

Plazas de toros

 

 

 

 

 

 

 

6. Mirador Casas del Cerro. Casas del Cerro es una pequeña pedanía situada a unos 5 km aproximadamente de Alcalá del Júcar. Si subes en coche hasta ella podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Alcalá del Júcar desde uno de los bancos de este pequeño mirador.

Casas del Cerro Alcalá del Júcar

[Total:3    Promedio:5/5]

Actualizado por en .

Share
migourmet

Tienda online de productos gourmet y artesanos de Castilla - La Mancha. Productos manchegos de alta calidad. Aceites, Queso manchego con Denominación de Origen, vinos de la tierra de Castilla, platos típicos, embutidos cinegéticos, dulces y licores. La mejor selección de productos gourmet manchegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *